June 16, 2019

April 27, 2019

December 22, 2017

Please reload

Recent Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Featured Posts

La falla de Niguëlas

April 27, 2019

El Monumento Natural Falla de Nigüelas presenta un espectacular accidente tectónico que separa el macizo de Sierra Nevada, bloque levantado, de la Depresión de Dúrcal-Padul, bloque hundido. En esta última provocó una gran humedal pantanoso que durante décadas fue desecado por el hombrea (Laguna del Padul). En la laguna se han llegado a encontrar importantes restos fósiles de dos mamut del Pleistoceno.

A los pies de la población de Nigüelas se levanta este colosal accidente geológico. Se trata de un enorme bloque de terreno que, por su composición en mármoles, posee un llamativo color claro. Su origen es relativamente reciente, puesto que tiene menos de 1 millón de años, y se ha activado en varios episodios aunque, en la actualidad, se considera que está fosilizada o inactiva.

Esta falla es uno de los rasgos geológicos más llamativos del Valle de Lecrín, en Granada. Discurre por la base de las Sierras de Dúrcal, al Este, y del Manar, al Oeste, bien visible entre los pueblos de Nigüelas y Padul. Esta falla, junto con otras más pequeñas, también próximas, es responsable de la existencia de zonas elevadas (Sierras del Manar y de Dúrcal, Cerros de la Solana, etc.) y de zonas deprimidas, como la Depresión de Padul o la de la Rambla de Cijancos. Precisamente, la sucesión de bloques levantados (sierras) y hundidos (valles) conforma la fisonomía típica del paisaje del Valle de Lecrín.

Un rasgo característico de estas fallas, muy apreciable en la falla de Nigüelas – Padul, es el desarrollo de lo que los geólogos denominan facetas triangulares, causadas por la erosión del plano de falla. Desde la barriada de Marchena y zonas cercanas, mirando hacia el norte, se ve una serie de grandes triángulos de color rojizo con un borde blanco, sobre el fondo gris de las dolomías de la Sierra de El Manar.

También es interesante apreciar, al ser de formación relativamente reciente, las estrías y fisuras provocadas por el rozamiento de los bloques. Estos aspectos no son generalmente tan evidentes, por lo que este enclave se convierte en un recurso didáctico de elevado potencial para comprender los diversos y complicados fenómenos geológicos.
 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square